El contexto de la violencia contra las mujeres en México se ha agravado, los feminicidios constituyen una triste e indignante constante en nuestra sociedad.
En México durante 2017, hemos conocido de casos tan significativos, dolorosos y sensibles, como el de la niña Valeria de 11 años hasta el de la estudiante Mara Fernanda Castilla, la médico Jessica y Lesvy Osorio; todas ellas asesinadas en la violación a los Derechos Humanos de las mujeres y de otros sectores de la población.
Pero también el acoso, la persecución y la vulneración a quienes han asumido desde el activismo organizado la defensoría de los Derechos Humanos, por parte del Estado, no se ha hecho esperar.
Recientemente, se dio a conocer el caso de Yndira Sandoval, defensora de Derechos Humanos y activista feminista, quien en el mes de septiembre de este año, sufrió de la violación física por parte de autoridades de la policía del Municipio de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero, y su caso no se ha llevado a cabo en apego al debido proceso.
Desde La Unión Internacional de Juventudes Socialistas, nuestra solidaridad y respaldo a Yndira, a su trabajo y trayectoria, pues es una mujer que ha enfocado sus fuerzas, ideas y convicción en luchar contra la opresión de las mujeres, a favor del respeto a sus derechos y por un México, una América Latina, un mundo más igualitario.
Desde IUSY, nos pronunciamos porque las instituciones del Estado mexicano apliquen la justicia al caso de Yndira, desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos, sin un linchamiento mediático, ni afectaciones a su integridad física. Nos solidarizamos porque, en la defensa de los derechos de las mujeres, necesitamos que aquellas personas quienes se avocan a esta loable labor, sigan existiendo, resistiendo y generando condiciones para erradicar la violencia contra las mujeres en todos nuestros pueblos.
El Comité Americano de IUSY