Read the article published by our Chilean comrades about the recent meeting of the IUSY Presidium in Israel & Palestine, held 21 to 25 February 2013.
Una acción concreta de solidaridad internacional realizó la Unión Internacional de Juventudes Socialistas –IUSY, por sus siglas en inglés- entre el 21 y el 25 de febrero pasado, al visitar los territorios Palestinos ocupados en la ciudad de Jerusalem, y la ciudad de Ramallah, donde se encuentra la sede de la Autoridad Nacional Palestina.
En el “Willy Brandt Center”, ONG de cooperación Israelí-Palestino-Alemana se realizó una reunión ordinaria del Presidium de la Internacional Joven, que se reúne aproximadamente cada 3 meses. La agenda de trabajo estuvo marcada por un crudo análisis de la realidad de la Internacional Socialista y de sus organizaciones miembro, a partir del discurso que pronunciara ante su Consejo Mundial la Secretaria General de IUSY, Beatriz Talegón.
Junto con esto, se analizó el estado actual del conflicto Palestino-Israelí, así como su evolución histórica desde 1947, cuando fracasara la partición británica, pasando por la delineación internacional de la frontera de 1967, y como Israel ha ido ocupando territorios Palestinos unilateralmente, incluso frente a la condena de la comunidad internacional.
Posteriormente, los jóvenes dirigentes cruzaron uno de los puntos de control fronterizos, para llegar a Ramallah, ciudad fronteriza con Israel. En la ocasión, se realizó una reunión de trabajo con la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y el Partido Al-Fatah, cuya juventud es miembro de IUSY, para conocer la situación actual del pueblo palestino, que es víctima de bloqueo territorial y económico, de un fuerte apartheid social y de intolerancia cultural y religiosa. El día de trabajo finalizó con una visita a la tumba de Yasser Arafat y una reunión con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbass.
Palestina: Un Estado bajo ocupación extranjera: “Antes de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas esta tierra era una zona en conflicto. Hoy, después de la resolución, Palestina es un Estado bajo ocupación” fue la sentencia con la que Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, sintetizó la actual situación política en Palestina. Junto con esto, el jefe de gobierno agradeció a los países que votaron a favor del reconocimiento a Palestina como “Miembro observador no permanente”, así como el gesto de solidaridad de IUSY al visitar Palestina.
Sobre la reunión del Presidium, y la visita a Palestina, Felipe Jeldres, Vicepresidente de IUSY, señaló: “este es un esfuerzo histórico: IUSY, una organización de juventudes socialistas autogestionada y autofinanciada ha logrado después de varios años de organización y gestiones llegar a Israel y Palestina, expresar su solidaridad y compromiso con el Pueblo Palestino, y contribuir a la coexistencia pacífica entre dos pueblos, un camino en el que por cierto aún hay mucho por recorrer. El trabajo y lucha internacional cobra sentido cuando logramos realizar acciones concretas, en este caso sobre uno de los mayores conflictos en el mundo. IUSY ha fijado una posición clara de apoyo a la causa Palestina, y hace un llamado a la coexistencia y convivencia pacífica entre el pueblo Palestino e Israelí, asumiendo el conflicto desde una perspectiva política y no religiosa”.