IUSY condena las expresiones de discriminación del nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Donald Tump, las cuales representan un retroceso en las luchas por la igualdad y la unión de los pueblos del mundo. La violencia expresada tanto en discursos como en las políticas propuestas contra grupos de inmigrantes, la comunidad afroamericana, la comunidad LGBTI y las mujeres promueve la intolerancia y el odio.
Desde la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), vemos con preocupación las políticas propuestas que significarían un retroceso en los derechos conquistados, por lo que es imprescindible mantener una defensa activa de los mismos y la unión de los sectores progresistas contra el avance conservador que representa Trump. Así también, resultan preocupantes sus declaraciones de negación del cambio climático, que suponen un enorme obstáculo para la concertación de acuerdos a nivel global para construir un mundo sostenible ambiental, económica y socialmente.
Por otro lado, condenamos el discurso supremacista blanco, el racismo y la inacción de Donald Trump para detener las acciones de odio de sus seguidores contra las diversas etnicidades en Estados Unidos. Creemos firmemente que un mundo más justo e igualitario sólo puede ser construido desde la tolerancia y la pluralidad.
Por último, vemos con suma preocupación las posiciones asumidas por Michael Pence, Vicepresidente de Estados Unidos, en contra de la comunidad LGBTI y en contra del derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, así como su cercanía a sectores ultraconservadores durante su ejercicio como Gobernador de Indiana.
Nos solidarizamos con los sectores progresistas que manifiestan y luchan contra el avance de la derecha en Estados Unidos, con las compañeras y compañeros que marcharon en la Protesta de las Mujeres del 21 de enero, y especialmente con nuestras compañeras y compañeros de YDS. Llamamos a las organizaciones progresistas del mundo a solidarizarse y establecer acciones conjuntas atendiendo a la importancia de Estados Unidos como una de las potencias globales y su importancia en la agenda internacional.
Juntos venceremos.