Declaración Final Comité Americano IUSY 2021 “Democracia y Migración: El Rol de las fuerzas progresistas de las Américas ante sus retos y perspectivas”

El Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas –IUSY, por sus siglas en inglés- se reunió los días 26 y 27 de noviembre del año 2021 de manera híbrida en la Ciudad de México, México, siendo la organización anfitriona las Juventudes de Izquierda del Partido de la Revolución Democrática. La instancia tuvo como objetivo principal dialogar en torno a la crisis democrática y migratoria que afecta a las Américas, así como el rol de las fuerzas progresistas, socialdemócratas y del socialismo democrático para analizar y trazar hojas de ruta ante estos retos y sus perspectivas. 

La democracia en América posee muchos pendientes que deben ser atendidos por las fuerzas políticas presentes. Como IUSY, ratificamos nuestro compromiso con la democracia, entendiendo que esta se encuentra enlazada a otros tres elementos inseparables y encadenados entre sí: los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

En el continente enfrentamos una constante regresión que afecta a la democracia; vemos con temor cómo los derechos humanos parecieran ser reversibles. La población ha sufrido violaciones a sus derechos humanos por protestar ante los problemas sociales y económicos acentuados por la pandemia, la población migrante ha sufrido de violencia al buscar mejores oportunidades y al escapar de escenarios de pobreza, inseguridad, terror y narcotráfico, e incluso la clase trabajadora ha padecido por la proliferación de las agendas neoliberales que reducen sus derechos y propician condiciones de explotación, vulneración y precariedad. 

De esta manera, pese a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del Covid-19, con cierres de aeropuertos, fronteras y límites a la movilidad, la migración ha ido en aumento. Como IUSY refrendamos nuestra convicción de que migrar es un derecho humano, más aún en contextos de crisis social que han llevado a una migración forzada, impulsada por la inestabilidad política, las crisis económicas, la violencia y la inseguridad. A estos factores tradicionales, vemos que los efectos del cambio climático han azotado de especial manera a nuestro continente, convirtiéndose en un factor expulsor de personas, como el estrés hídrico, el aumento del nivel del mar, la contaminación de los suelos, entre otros. 

En este escenario las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y la población LGBTTTIQ+ han quedado en una especial condición de precarización y de vulnerabilidad, ante una política androcéntrica, patriarcal, pensada desde la centralidad del poder, destructora de la naturaleza y discriminadora.

El Comité Americano se manifiesta a favor de medidas que protejan, ayuden y den soluciones a las personas en movilidad humana. Estamos en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes, en especial de las poblaciones vulnerables, en su tránsito por nuestra región. Apelamos a la solidaridad internacional y la promoción del espíritu de unidad entre las personas, los pueblos, los Estados y las organizaciones internacionales para hacer frente a esta crisis que nos atañe a todas, todos y todes. 

Debe articularse una fuerza internacional para proteger y defender los derechos de todas las personas en movimiento sea cual fuere su condición, apoyando a los países de acogida e incluyendo a las personas refugiadas y migrantes en los servicios públicos esenciales.

Refrendamos nuestros valores de justicia social y democracia para garantizar la participación de todas las personas porque creemos en la posibilidad de la acción colectiva para impulsar a las juventudes como agentes de cambio para alcanzar la libertad e igualdad, estando en contra del autoritarismo, del populismo y la dictadura; por el derecho a la autodeterminación y la libertad de expresión de todos los pueblos.

La profundización de la democracia debe ser bastión de lucha para todas las fuerzas políticas de la socialdemocracia, del progresismo y del socialismo democrático, las cuales, deben combatir la privatización y reducción del Estado, combatir la xenofobia y toda forma de discriminación, condenar las agendas neoliberales y las alianzas políticas de organizaciones de izquierda que contribuyan a profundizar estas condiciones que deterioran y amenazan la democracia.

Sobre este marco general de discusión las organizaciones políticas que forman parte del Comité Americano de IUSY están llamados a reflexionar y analizar críticamente sobre estos escenarios y las realidades que atraviesa el continente, para responder de manera efectiva a las problemáticas y necesidades apremiantes de la sociedad, en especial de sus juventudes. 

●     México 

México enfrenta una crisis de violencia de género, política y democrática, de seguridad y ambiental que se ha visto enormemente agravada por la pandemia del COVID19, por el debilitamiento institucional y por la inoperancia de la administración en turno. 

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves en nuestro país, siendo motivo de vergüenza y un obstáculo para el desarrollo. Respaldamos al movimiento feminista nacional e internacional y decimos “Ni una asesinada más”.  

Asimismo, rechazamos las amenazas contínuas hacia periodistas, activistas y líderes de opinión, la desestabilización a los centros universitarios y académicos, el uso del aparato gubernamental para la persecución de opositores, la militaricación de la política migratoria  y la sistematica violación de los derechos humanos de nuestras hermanos y hermanos migrantes, la lógica prohibicionista del uso de drogas, los megaproyectos y sus ecocidios, la violación de la constitución para confirmar una mayoría legislativa artificial e ilegal, la amenaza a organismos autónomos, la manipulación de los mecanismos de democracia participativa, así como la colaboración, operación y trabajo conjunto con el crimen organizado. 

Apelamos a la solidaridad de nuestras organizaciones hermanas para poder alzar la voz en contra de los gobiernos con aspiraciones autoritarias. Llamamos a las fuerzas progresistas, socialdemócratas y socialistas para seguir firmes ante la amenaza autoritaria de la región y seguir luchando por un mundo de derechos y libertades para todas, todes y todos.

●     Venezuela 

El Comité Americano saluda el recién proceso electoral regional que se realizó el 21 de noviembre donde las fuerzas opositoras suman una mayoría de votos frente al régimen de Maduro que obtuvo su peor votación de los últimos 20 años, y aspiramos a que puedan seguir trabajando todas las fuerzas políticas del país en la búsqueda de mayores garantías electorales. También, reconocemos el esfuerzo de los diferentes actores políticos que apuestan a la recuperación del voto como instrumento de cambio político, considerando un avance en el último proceso para la oposición venezolana, quienes alcanzaron más de 120 alcaldías de los 335 municipios. 

Apostamos a que los sectores democráticos en Venezuela puedan reconciliarse y encontrarse, y en un proceso de diálogo plural puedan atender y resolver las condiciones para superar la grave crisis política, económica y social.

●     Uruguay

Tras 15 años de gobiernos del Frente Amplio, el pueblo escogió una coalición de partidos de derecha, la cual ha impulsado un proyecto que responde a los intereses y visión del gran capital concentrado. Este proyecto derechista ha tenido cuatro características fundamentales: es regresivo, concentra el poder político y la riqueza, desregula y disminuye el peso de lo público, y es conservador, con políticas como la rebaja de salarios reales, incremento de tarifas públicas, insuficiente apoyo socioeconómico a sectores afectados por la pandemia. 

La tarea del Frente Amplio es resistir el modelo, confrontar su visión y su implementación, así como apoyar el fortalecimiento de las organizaciones sociales para construir juntos la resistencia popular, como también convencer a las grandes mayorías de nuestro pueblo de la importancia de VOTAR SI en el referéndum que logró el pueblo uruguayo organizado para que los componentes más regresivos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) queden sin efecto, como pieza central del enfrentamiento a la ofensiva neoliberal en curso.

●     República Dominicana  

La Juventud Revolucionaria Moderna hace un llamado a la comunidad internacional a que incluyan dentro de su prioridad la situación que acontece en la hermana República de Haití.

Haití necesita apoyo de la comunidad internacional para resolver la crisis de seguridad interna que tiene más del 74% de su territorio dominado por gangas criminales, de igual modo por la grave crisis política y humanitaria que vive Haití. No podemos dejar esta situación solo a República Dominicana, entre todos y todas debemos de ayudar a nuestro país hermano.

●     Paraguay 

En Paraguay, condenamos la persecución a líderes estudiantiles, campesinos e indígenas que termina en procesos judiciales injustos y encarcelamientos arbitrarios. La inacción del Estado paraguayo ante numerosos casos de violencia de género y crímenes de odio hacia las mujeres es de especial preocupación para el Comité, donde destaca la reciente muerte de la activista por los derechos de las personas trans Gabriela Cabrera que aún debe ser investigada por el Estado. 

Condenamos también la violación de los derechos de comunidades campesinas e indígenas con desalojos ilegales para beneficiar a terratenientes y narcotraficantes. También nos pronunciamos en contra de la intención del gobierno neoliberal de turno, de entregar de forma secreta los recursos energéticos de nuestro país (Represa de Itaipu), dificultando así el desarrollo y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de todas y todos los paraguayos. Finalmente, deseamos a los compañeros y compañeras de la JPS y de la JRF el éxito de la unidad de los partidos progresistas para las Elecciones Generales del 2023.

●     Panamá

En estos momentos el país se encuentra en un proceso importante de reactivación económica, luego de pasar por la crisis pandémica que, sin duda, afectó a todos los sectores de la sociedad y la economía. Los organismos internacionales reconocieron que Panamá fue uno de los dos países de América Latina en no incrementar sus niveles de pobreza durante la pandemia, y eso es debido al programa del Gobierno Nacional denominado “Panamá Solidario”, que ha sido un programa social y de ayuda que llega directo a las familias panameñas para la compra de alimentos, medicamentos y artículos básicos del hogar, este programa sigue vigente beneficiando a casi un millón de panameños y panameñas.

La reactivación económica, va muy de la mano del proceso de vacunación y por ello se creó el programa Panavac-19, que ha logrado que el 85% de la población esté vacunada y donde hemos dado inicio al proceso de colocar la tercera dosis de refuerzo.

Es importante resaltar la labor que desarrolla el Gobierno Nacional que, a pesar de la difícil situación de una pandemia, han seguido desarrollando programas en pro de la eliminación de la sexta frontera, la desigualdad y la pobreza, planes como El Plan Colmena que lleva soluciones directas a familias de más de 300 corregimientos con pobreza multidimensional, resaltando el compromiso con la socialdemocracia y los principios torrijistas. 

●     Nicaragua 

En Nicaragua los niveles de represión son cada vez más altos, el abuso a los derechos humanos se ha incrementado y la dictadura de Ortega tiene secuestrados a más de 150 personas políticas. Esto ha provocado un exilio masivo de la juventud nicaragüense hacia Costa Rica y Estados Unidos para salvar sus vidas. 

Para poder superar la crisis política que enfrenta el país se requiere tener un proceso electoral que garantice el respeto a la voluntad popular, con un sistema electoral independiente y observación internacional. De igual manera, que se libere a todos los presos y presas políticas, así como se respete su integridad física.

●     Estados Unidos

Frente a la migración, el gobierno de Biden ha dado una respuesta insuficiente, contribuyendo indirectamente al aumento del racismo y xenofobia, y el incremento de la violencia en la frontera.  

Existe una división de clases acentuada aún más por la pandemia con una economía que opera en contra de las personas trabajadoras y migrantes. Paradójicamente, existe una falta de mano de obra debido a los bajos salarios, derivando en un aumento del desempleo y trabajo precarizado, falta de seguro médico y ausencia de seguridad social.

El desafío es luchar contra el racismo, contra la privatización, a favor de trabajo y sueldos dignos, y la elección de candidaturas que van a tomar acción fuerte contra la opresión, y por una calidad de vida óptima para todas las clases sociales.

●     Ecuador

La Juventud Socialista Ecuatoriana se levanta para demandar respeto a la vida y al trabajo, amenazados por la avalancha neoliberal y autoritaria, a defender los derechos a la salud integral, a la educación de calidad, al trabajo digno y humanizante, los derechos sexuales y reproductivos. Reclamamos el derecho a protestar, a salir a las calles, a concurrir a los lugares de reunión, a las relaciones afectivas sin represión, al deporte, a la diversión sana, en suma, al logro de la felicidad. Respetaremos las normas de bioseguridad, pero no admitiremos que se atropellen las libertades.

La unidad del movimiento de jóvenes, para hacer resurgir el movimiento estudiantil como un actor social ha sostenido la educación de los pueblos, también ha sido capaz de insertarse en la sociedad y provocar transformaciones. Rechazamos de manera radical las propuestas de ley que limitan y reducen el acceso a este derecho. 

●     Costa Rica 

Para Costa Rica y sus juventudes, ante una evidente crisis ideológica política y económica, identificamos que los grandes retos radican en la calidad y garantía de la Educación para garantizar y hacer prevalecer la igualdad de condiciones en el estudiantado costarricense. 

Promovemos el respeto a los derechos humanos, las políticas de género, las mejoras a la población con discapacidad, los derechos LGBTTTIQ+, la salud y transversalización de los servicios acorde a las poblaciones atendidas con un enfoque étnico ya que muchos padecimientos de poblaciones definidas siguen siendo deficientes. De igual modo, seguridad, legalización de la marihuana, impulso de legislación que contemple la cyber seguridad, reforzar las medidas ambientales que destinen mayor contenido presupuestario para sostener los programas de Guardas forestales y Guardas Parques. Incentivar mayores acciones y políticas públicas en materia laboral y empleabilidad, innovación y tecnología con un enfoque territorial que respete los contextos sociales, culturales y étnicos.

Reafirmamos nuestro compromiso con una agenda programática social que responda a las necesidades de todas las personas nacionales y migrantes.

●     Colombia 

Desde IUSY saludamos a Colombia en su quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz e instamos a continuar reuniendo esfuerzos para fomentar su implementación, así como la generación de estrategias de acciones efectivas en el territorio que sean garantes de los derechos humanos de las y los colombianos. La Paz, la democracia, transparencia, justicia, e inclusión deben seguir siendo los principios rectores sobre los cuales se desarrollen las agendas gubernamentales que conlleven al progreso hacia una sociedad más pacífica e incluyente. Rechazamos la violación de derechos y todo tipo de violencia ejercida contra la población y lideres sociales. 

Adicionalmente, felicitamos a las y los jóvenes en Colombia que actualmente están participando en la conformación de los consejos de juventudes que serán electos el próximo 5 de diciembre. Resaltamos el dinamismo y activismo de las juventudes liberales del país que desde las diferentes regiones están fortaleciendo su liderazgo y serán la voz y representación de la voluntad del pueblo en mecanismos de participación y democracia. Esperamos que en la dinámica política de elecciones nacionales se articulen líneas de apoyo y de acción que integren los intereses de la sociedad en vía al desarrollo y la Paz para un futuro sostenible con oportunidades para todas y todos los colombianos.

●     Chile 

El trabajo iniciado de la Convención Constitucional abre la puerta para dejar atrás el marco institucional heredado por la dictadura. En este sentido, se cierran filas en apoyo irrestricto a la defensa de este proceso democrático, que es la expresión libre y plural de las fuerzas políticas y ciudadanas. Sin embargo, ante la amenaza de las fuerzas de ultraderecha que tienen la posibilidad de llegar a la presidencia y han ingresado al Congreso de la República, esperamos que el liderazgo jóven del candidato presidencial Gabriel Boric permita cristalizar las transformaciones. 

Finalmente, exhortamos por una condena y juicio para quienes violaron los derechos humanos en el marco de la revuelta, y exhortamos por un proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. 

●     Bolivia 

Las juventudes del MAS-IPSP plantean un horizonte político rumbo a la agenda patriótica 2025. Los desafíos en primera línea a encarar son: la erradicación de la violencia patriarcal y machista para el 2022; construcción a la educación escolar y universitaria, ya que desde la pandemia varios espacios de nuestro país cambiaron su modalidad de enseñanza, pues, será desde la juventud que el aporte a la construcción de un proyecto donde se incluya una mejor calidad de educación para todas y todos; el debate de la situación precaria de los trabajos laborales que siendo la otra cara de las transnacionales que han dejado sin representación ni voz al sector más amplio de Bolivia, el derecho al trabajo como los derechos laborales son un pilar importante en nuestra agenda de trabajo; y por último, el bono demográfico de Bolivia triplicará la cantidad de jóvenes, por lo tanto, la agenda de trabajo deberá irse adecuando en torno al proyecto modernista de cada departamento sustentado en la: despatriarcalización, la descolonización y antineoliberal.

Las juventudes del MAS son vigilantes eternos del proceso de cambio en Bolivia, que tiene en su mayoría una población joven, quiénes conforman la verdadera revolución democrática cultural. El desafío más grande es sostener el proceso de cambio.

●     Argentina 

Argentina tiene índices de pobreza que superan el 50% de la población, afectando principalmente a las mujeres y las juventudes. A la actual situación de crisis económica, sanitaria, educativa y de derechos humanos, siguen reproduciéndose viejas recetas que profundizan el extractivismo en nuestros territorios, el saqueo a nuestro pueblo y el colonialismo. La respuesta al resultado eleccionario que plasmó el hartazgo de la ciudadanía frente al gobierno actual fue más conservadurismo y profundización de la política de amigos y enemigos, favoreciendo un caldo de cultivo donde la rebeldía se ha manifestado desde la derecha. 

Manifestamos nuestra preocupación por la situación educativa en la cual el 20% de niños, niñas y adolescentes no han retomado sus estudios y la brecha digital es el principal condicionamiento al derecho a la educación de las juventudes. De la misma manera, llamamos la atención frente al ajuste al presupuesto universitario.

Exigimos que el gobierno convoque un diálogo nacional, que incluya a los distintos sectores económicos y sociales, organizaciones políticas, académicas y actores sub nacionales para comprometernos a encontrar caminos posibles para las y los argentinos.

Por último, 

El Comité Americano manifiesta su preocupación ante el incremento de la crisis migratoria y la crisis democrática en las Américas y aboga por el respeto y promoción de los derechos humanos para todas, todos y todes. Desde las organizaciones de IUSY seguiremos abonando a la construcción de una agenda de desarrollo alternativa en favor de las poblaciones vulnerables, del medio ambiente, feminista, pero, sobre todo, en pro de la integración regional, la cooperación internacional y del impulso del multilateralismo para priorizar la reducción de las desigualdades. 

Celebramos que este Comité se haya podido realizar de manera híbrida y agradecemos al Secretariado de IUSY, por prestar toda la ayuda para la realización de las actividades, así como a la organización anfitriona, las Juventudes de Izquierda, por las actividades realizadas y la hospitalidad de sus militantes, abriendo sus puertas al debate de las y los jóvenes de las Américas.

¡Si a la Paz!

¡El patriarcado lo vamos a tirar!

¡Relevo generacional ya!

¡En todo el mundo para cambiarlo!

¡Vacunas para todas, todos y todes!

Comité Americano de IUSY 2021
Ciudad de México, México
27 de noviembre de 2021